sábado, 26 de marzo de 2011

Capitulo I: Fundación y desarrollo de la ciudad de Lima




Lima fue la capital y ciudad más importante del Virreynato del Perú y fue fundada el día Lunes 18 de Enero de 1535, por Francisco Pizarro, quien acompañado de numeroso séquito, lleva a cabo la ceremonia de la fundación, a la cual dio el nombre de “Los Reyes”, en alusión a la fiesta de la Epifanía que se festeja el día 6 de Enero, fecha en que encontraron el lugar para la fundación. Cabe señalar que, los españoles fundaban ciudades en lugares que contaran con un clima adecuado, fácil acceso al agua potable y a las tierras de cultivo, además de una ubicación extratégica que posibilitará las comunicaciones. En el terreno escogido, se trazaba una cuadrícula, en cuyo centro se ubicaba la plaza, rodeada de edificios como la iglesia, el cabildo y la prisión. También se reservaban sendos espacios para el mercado y el hospital. Los solares mejores ubicados se adjudicaban a los vecinos notables, conventos y monasterios.

El trazado de la ciudad fue delineado en 117 islas (actuales manzanas) que tenían la forma de cuadrados, razón por la que reciben la denominación de “cuadras” a cada uno de sus lados; dichas cuadras estaban localizadas en forma paralela y perpendicular al río Rímac, vocablo quechua que significa hablador, el cual al suavizarse en la fonética española da origen al actual nombre de “Lima”.


En estas islas se constituyeron los llamados “solares”, los cuales por su extensa área, fácilmente podían albergar con toda comodidad a dueños, criados, esclavos y animales. En el primer año de la fundación de Lima, se edificaron 36 mansiones, observándose un rápido y paulatino crecimiento de la ciudad.
Los españoles, para adquirir el derecho de propiedad, pagaban como único tributo o gravamen, la suma de seis pesos oro y para la posesión legal de las tierras de cultivo sólo tuvieron que cercarlas.
Estos solares por su extensa área, podían albergar con suma comodidad a dueños, criados, esclavos y animales, además de un amplio espacio para jardines.


El Cabildo Limeño, se establecio por Francisco Pizarro el 22 de Enero de 1535, procediendose a nombrar a los dos primeros Alcaldes Ordinarios; se les llamaba así por tener bajo su responsabilidad los asuntos locales de orden general.


El Escudo de Armas capitalino se creo por la Real Cédula de Valladolid, el cual fue otorgado por el emperador Carlos V y su madre, mediante firma de la misma el 7 de Diciembre de 1537, con lo que se confirmo la fundación de la Ciudad de Lima. Este documento obra en el Archivo Municipal de Lima y lo describe textualmente: ..."Un escudo en campo azul, con tres coronas de reyes puestas en triángulo y, encima de ellas, una estrella de oro, la cual, cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas y por orla unas letras de oro que digan "Hoc signum vere regum est" (Esto es el verdadero signo de los reyes), en campo colrado, y por timbre y divisa, dos águilas negras de coronas de oro de reyes, que se miren la una a la otra y abracen una "I" y una "K"("I" por lona, Juana la Loca y "K" por Karolus, Carlos V su hijo) que son las primeras letras de nuestros nombres propios y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según van aquí figuradas y pintadas.

Dicho Escudo de Armas, fue el que identifico a la Ciudad de Lima, la cual llego a ser la capital del Virreynato más importante de la América Hispana y una de las grandes capitales del Nuevo Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga.