Las andas son la estructura que permite transportar, cargada en hombros de los Cargadores, la imagen venerada en procesión. Las andas hacen posible llevar en alto, elevar sobre el pueblo la imagen, consintiendo una relación más directa con el objeto de su piedad. Quienes recorren la procesión no van a "ver" los pasos sino que van a "acompañar al Señor".
El anda del Señor de los Milagros está formada, en primer lugar; por una especie de mesa de madera de roble y refuerzos metálicos sobre la que se alza la imagen; la mesa atravesada longitudinalmente por cuatro largos travesaños de madera que sirven para el transporte. Los travesaños, de 3,46 m. de longitud, están recubiertos en la parte superior por planchas de plata y en la parte inferior, llevan un ligero acolchado. Las terminales de las patas son de bronce.
Sobre la mesa se levanta un pequeño podio de madera recubierto con láminas de plata tallada, que sirve de base a la imagen. En cada una de las cuatro esquinas del anda, un ángel de plata maciza de 1 m. de alto y 50 kg. de peso, con alas desplegadas, sostiene entre las manos una azucena de plata, donde se colocan los conos de flores.
Tanto en la parte frontal del anda, como posterior se ubican las jardineras también de plata, para los arreglos florales que se reciben en el recorrido y donde también se encuentran los candelabros de plata para las velas, cinco al frente de cada imagen, encendidas durante todo el recorrido procesional.
El lienzo del Señor de los Milagros se ubica sobre el eje transversal del anda, en la parte posterior del mismo, se ubica el de Nuestra Señora de la Nube, está encuadrado por un doble marco de columnas salomónicas que rematan en capíteles a modo de querubines, sobre los que se apoya un arco ornamentado con especies de volutas y rostros de ángeles. El arranque del arco coincide con los brazos de la Cruz. Columnas, arco y ornamentaciones son de plata pura y están rodeadas por rayos de plata bañada en oro de 21 kilates que rematan en 33 puntas. En la parte más alta, sobre los rayos, aparece el escudo de la Ciudad de los Reyes de Lima.
Las Andas del Señor de los Milagros miden en total 4,40 mts. de alto, 1,64 de lado, y pesaban originalmente cerca de 1990 kg., de los cuales 450 Kg. de plata pura, con los accesorios pesa cerca de 2500 Kgs.
En 1937, el Alcalde de Lima Luis Gallo Porras, hizo entrega del Escudo de la ciudad, el cual fue colocado en el vértice superior de las andas del Señor. Dicho escudo, es una maravillosa obra de arte del joyero Alberto Boggino, confeccionada en plata esmaltada y siendo padrinos de este ofrecimiento el Sr. Ricardo Bentín Mujica y su señora esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga.